top of page

Schloss Matzdorf
Palac Maciejowiec

El castillo de Matzdorf (desde 1945 Palac Maciejowiec) pertenece hoy a la Casa de Luxburg-Carolath, una familia noble que se alió en 1869 a partir de un matrimonio de alianza entre las casas de Luxburg de Turgovia y Carolath-Beuthen-Schoenaich de Baja Silesia y que ya había abandonado Europa antes de la Primera Guerra Mundial y adquirido propiedades en Sudamérica, principalmente en Maracaibo Venezuela y en Mérida Argentina. La Casa Luxburg-Carolath regresó a sus raíces de la Baja Silesia con la adquisición de Schloss Matzdorf en 2017. El antiguo castillo de Matzdorf ya perteneció a una antepasada llamada Henriette Friederike Amalie Reichsgräfin von Schöneich, de soltera Burggräfin von Dohna, entre 1795 y 1829. En aquella época, la Baja Silesia ya pertenecía al Reino de Prusia.

Palac_Maciejowiec_Maciejowiec_8165591_polaska.org.jpg
El nuevo castillo Palac Maciejowiec
Palac_Maciejowiec_Maciejowiec_6052948.jpg

El nuevo palacio Maciejowiec, construido entre 1833 y 1838 por los hermanos Scholz de Löwenberg por encargo del entonces propietario del señorío Johann Dolan, se encuentra actualmente en ruinas y está a punto de ser renovado. El arquitecto Arkadiusz Sumislawski de la Alta Silesia y afincado en Breslavia, a quien se encargó la renovación, recibió la orden del jefe de la Casa de Luxburg-Carolath Friedrich Ulrich Maximilian Johann Graf von Luxburg Fürst zu Carolath-Beuthen und Prinz von Schoenaich-Carolath de ocuparse de la renovación. Para ello, se aseguraron grandes partes del antiguo interior, que con el paso del tiempo se habían extendido por la zona sin asegurar. En estrecha colaboración con la oficina de conservación de monumentos de Löwenberg y los amigos del castillo, fue posible recomponer una parte del interior. Hoy, unas 60 hectáreas vuelven a pertenecer al Palac Maciejowiec. De este modo se han sentado las bases para la revitalización, de modo que la Casa Luxburg-Carolath pueda contribuir de forma sostenible a la conservación de los edificios y del parque del castillo y dejar al descubierto los árboles de más de trescientos años. Las medidas iniciales de 2017 a 2019 en colaboración con la dendróloga Grażyna Polanica-Traczyńska de Bolesławie para preservar la población arbórea de robles (enanos), hayas cobrizas y tuliperos ya muestran de nuevo una estructura sana. El gran jardín paisajístico que rodea el castillo, que desciende hacia el sur en terrazas hasta el valle de Bobertal, fue trazado entre 1835 y 1838 por el inspector de jardines de Muskau, Rehder, según el diseño del arquitecto de jardines Eduard Petzold.

Agroturismo ecológico y sostenible

En Polonia, la Casa Luxburg-Carolath participa, entre otras cosas, en el desarrollo y la expansión de complejos turísticos de ONG ecológicos y sostenibles en el ámbito del agroturismo. Mediante la integración arquitectónica del paisaje, se crean edificios de valor añadido popular y cultural que a su vez atraen a los agroturistas. La zona del valle de Hirschberg, entre Schneekope y los volcanes, donde vivió Rübezahl, es uno de los paisajes culturales más romanistas de Europa.

7c581-54_V8ftQ.jpeg
WhatsApp Image 2023-10-10 at 10.47.28 AM.jpeg
Escudo de Armas de Kramsta 
bottom of page